lunes, 26 de agosto de 2013

PROPUESTAS para una Catia mejor...

(Parte 1)

“El reto es lograr que las soluciones que implementemos, estén basadas en ideas apoyadas por las mayorías”…


En el año 2007, producto de la inmensa frustración causada por una sucesión de nefastas gestiones municipales, diferentes organizaciones vecinales de Catia se unieron para recopilar una seria de propuestas soluciones para los principales problemas de la parroquia Sucre. El resultado de ese trabajo, debidamente mejorado a la fecha por muchos aportes, esta presentado resumidamente en esta sección.

La intención inicial era demostrar con hechos, que los ciudadanos comunes que día a día sufren los problemas de sus comunidades, son los mas idóneos para diseñar las propuestas soluciones de los mismos. Y si bien se reconoce la importancia del enriquecedor aporte que pueden dar expertos académicos en determinados asuntos comunitarios, es en definitiva la gente común la que debe llevar el rol protagónico en estas luchas.

De manera que la recopilación de ideas y propuestas aquí contenidas, es entonces el resultado de un intenso trabajo comunitario, en el cual gente afectada directamente por una problemática, tuvo la oportunidad de aportar libremente sus ideas-soluciones. Son ideas que hemos convertido en propuestas basadas en criterios amplios, pero que con tu aporte podemos mejoras e incluso sustituir por mejores.

Recuerda que el cambio esta en tus manos. Juntos podemos escribir un nuevo tiempo de inclusión y verdadera participación ciudadana. Estos problemas esperan por tu opinión, para que podamos mejorar constantemente, con la participación de todos los ciudadanos.



SEGURIDAD

Los altos índices de inseguridad son un problema de todos. Es utópico aspirar que el delito desaparezca totalmente con nuestras acciones. No obstante la visión de trabajo debe estar orientada a reducirlo a niveles imperceptibles. Pero alcanzar esto, requiere la conjugación de múltiples acciones. Mejorar la educación como factor preventivo, y generar empleos para reducir la incidencia por problemas económicos, son solo algunas de las acciones generales que debemos realizar.

El problema de la inseguridad es extremadamente complejo. La educación influye, pero es simplista señalarla como gran culpable. Mientras persista una situación económica crítica para los ciudadanos, particularmente los jóvenes, siempre habrá gente propensas en la desesperación, a tomar malos caminos. Para atenuar la situación inseguridad, lógicamente proponemos recuperar la red de módulos policiales, involucrar a los ciudadanos en la red de inteligencia, e implementar a los vigilantes ciudadanos, pero probablemente mas vital aun, es aplicar toda alternativa que involucre la participación de todos en la atención de los problemas. En materia de seguridad, cada comunidad tiene la llave, las fuerzas del orden público deben estar prestas para abrirla.

• Implementar el Plan “Hablemos de Seguridad”. Mediante el cual se cumplirá con un cronograma anual de asambleas de ciudadanos, en la mayor cantidad posible de comunidades, para discutir y registrar los avances o variables en materia de seguridad ciudadana que se observan en cada comunidad. Este plan de carácter permanente, servirá de canal a otras actividades preventivas, y se relanzara cada año con las mejoras del caso.
• Implementar el Plan “Vigilantes ciudadanos”. Mediante el cual se crea una red de ciudadanos, que actuando como vigilantes anónimos, vía celular o radio, colaboran con los cuerpos policiales en las labores de denuncia e inteligencia.
• Recuperar y ampliar la red de módulos policiales. Procurar que cada comunidad tenga un modulo policial bien establecido, para que sirvan de auténticos puestos avanzados en la lucha contra el delito.
• Activar un plan de contraloría social de los vecinos sobre los cuerpos policiales de su comunidad. Dar a las comunidades las facilidades necesarias para que se garanticen funcionarios policiales honestos y eficientes en sus comunidades.
• Garantizar la agilización de los procesos judiciales. Implementar las medidas necesarias para garantizar que los fiscales del ministerio público actúen con la prontitud requerida.
• Depurar los cuerpos policiales. Crear en la policía de Caracas, y promover en la Policía Nacional, Cuerpos de Asuntos Internos mas rigurosos y eficientes que permitan depurar esas instituciones.
• Mejorar la capacitación y remuneración de los efectivos policiales. Iniciar un plan intensivo de permanente capacitación para nuestros policías, y motivarlos al trabajo una buena remuneración y otros beneficios laborales, acorde con los riesgos de su profesión, a fin proteger y dignificar la profesión policial.
• Aplicar programas de desarme de la población. Sin que estos representen cargas presupuestarias para el gobierno municipal.
• Dar bonificaciones a los efectivos policiales que recuperen armas de fuego ilegales. Las bonificaciones deberán estará acorde con el mercado, para desalentar la reventa de armas de ilegales.
• Desalentar la compraventa de armas de fuego en el municipio. En el marco de una campaña global de desarme se promulgaran decretos e impuestos especiales que desalienten la comercialización de armas fuego en el municipio.
• Implementar el Plan “Seguridad y Conciencia”. Mediante el cual se emitirá permanentemente una amplia y novedosa campaña publicitaria destinada a concienciar a la población en materia de seguridad.
• Exigir al ejecutivo nacional, recursos extraordinarios para invertirlos en materia de seguridad. Los recursos se utilizaran en la aplicación de planes pilotos, la adquisición de equipos y nuevas tecnologías policiales, así como también en el constante estudio, monitoreo y búsqueda de soluciones para la problemática de seguridad.



EMPLEO Y ECONOMÍA INFORMAL

No puede resolverse el problema de seguridad, mientras los niveles de desempleo sean tan altos. Mientras no haya empleos suficientes, habrá buhoneros, y solo construyendo mercados no solucionaremos el problema. Podremos hacer muchos mercados, pero cada año habrá una nueva generación de jóvenes, que por falta de empleo quieran ocupar las calles.

Los decretos y ordenanzas por si solos, no solucionan la problemática del desempleo desbordante. Si esto fuera verdad, simplemente decretaríamos “el fin del desempleo”. La realidad exige esfuerzos innovadores inteligentes y constantes, de acuerdo con las necesidades de mercado no solo local, sino también el global.

Es necesario incrementar el número de empleos, en la misma medida que crece la población. En una ciudad donde la mayoría de la población es joven, resulta absurdo solo centrarse en hacer nuevos mercados para un par de miles de buhoneros, sin analizar que en menos de seis meses se tendrá otras decenas de miles de jóvenes desempleados, que llegan a la mayoría de edad buscando independencia y oportunidades económicas para continuar sus estudios.

Las estadísticas de desempleos en el municipio libertador son escandalosamente inéditas. Resulta ofensivo que para disimularlas se argumente que, son “empleados formales” los humildes trabajadores informales, que no tiene ningún tipo de estabilidad o seguridad social, y que ha sumen la responsabilidad de ser rechazado por una comunidad, para obtener el sustento propio y de sus familia.

Impera además concienciar a la población respecto al comercio informal, para que los vecinos dejen de ver al buhonero como una molesta plaga, y que entiendan que en su enorme mayoría son ciudadanos humildes en busca del sustento diario, y que invocando sus buenas costumbres han renunciado a vías extremas.

Generando empleos atacamos diversos problemas, y para lograrlo contamos con alternativas son muy variadas. Hay que promover la inversión privada, e incentivar a empresas grandes empleadoras para que se instales en el municipio. Los Incentivos fiscales son una vía, Y como veremos mas adelante la mejor opción para la ciudad son las empresas limpias y de alta tecnología.

• Establecer inmediatamente un programa permanente de construcción de nuevos mercados. Garantizando que la actividad comercial en los mismos sea realmente sustentable y productiva. Esto implica que los nuevos mercados no se convertirán en nuevos problemaza. Hay que consultar e involucrara a la comunidad en la toma de decisiones.
• Iniciar una agresiva campaña para atraer empresas o industrias grandes generadoras de empleo, mediante atractivos incentivos fiscales. Dar preferencia a empresas limpias, de alta tecnología.
• Impulsar la retoma formal de los espacios públicos utilizados para el comercio informal. Es necesario que la alcaldía haga valer su autoridad sobre espacios públicos utilizados por el comercio informal. Esto no implica expulsar a los buhoneros, sino tomar el control de la actividad. De esta forma combatimos las mafias.
• Promover responsabilidades en la economía informal. Cada buhonero debe ser responsable de los espacios que la alcaldía le ha cedido. Un pequeño impuesto por la actividad les preparara el camino para las responsabilidades municipales que tendrán que asumir en los mercados donde se le reubique, y aliviara los gastos de la institución en esta materia.
• Minimizar al máximo los trámites para iniciar empresas. Eliminar trámites para el establecimiento de nuevas empresas es vital para robustecer la economía local, incentivar a los emprendedores y generar empleos.

“Promover empleos es tarea de todos”.



BASURA, CONTAMINACIÓN E INSALUBRIDAD

La resiliencia comunitaria es la capacidad que tiene una comunidad para sobre ponerse a la adversidad. Hoy más que nunca, los caraqueños necesitamos tener una resiliencia comunitaria alta, y dado que la autoestima y conformidad con el entorno son elementos importantes para mantenerla, es importante evitar que el municipio parezca un gran basurero.

Una ciudad contaminada y sucia, afecta de numerosas formas el sano desarrollo a todos sus ciudadanos, y no nos referimos exclusivamente al plano psíquico. La insalubridad que acompaña a estos problemas puede ser foco terribles enfermedades epidémicas capaces de cobrar vidas en la población.

El problema de la basura no lo solucionaremos solo aumentando el número de camiones y vertederos. Simplificar el problema de esa forma, es crear una bomba de tiempo que explotara en el momento en que los botaderos de basura colapsen. Pero lo que en apariencia es un gran problema ambiental y de salud, puede convertirse en un gran negocio que generaría valioso empleos. La basura de nuestra ciudad puede ser vendida.

Nuestra visión consagra atraer grandes empresas de reciclaje que generen empleo y soluciones el problema. Con empresas de este tipo, la recolección podría dejar de ser un problema porque nadie mejor para recoger la basura que quienes la quieren reciclar para ganar dinero.

• Incrementar el número de camiones recolectores de basura.
• Ampliar las rutas de recolección.
• Aumentar el número de plantas de transferencia.
• Evaluar constantemente con las comunidades la calidad del servicio de recolección de basura.
• Revocar la concesión de servicio de recolección a las empresas que no cumplan con los requisitos mínimos para suministrar un servicio de calidad.
• Instalar masivamente pequeños cestos públicos para facilitar a los ciudadanos siempre tenga uno cerca.
• Promulgar una ordenanza que permita implementar el Plan “multa o charla”. Mediante el cual se da a los ciudadanos que se detecten lanzando desechos sólidos en vías publicas, la posibilidad de pagar inmediatamente fuertes multas o recibir una charla ambiental de 45 minutos de duración como sanción por la infracción.
• Implementar una campaña agresiva campaña de concienciación en materia de manejo de desechos sólidos. “Recoge tu perolito”, “Apuntale a la cesta”.
• Revistar los niveles de contaminación de los vehículos de transporte público.
• Instalar empresas de reciclaje en el municipio.
• Promover una ciudad ecológica. Detener la destrucción de árboles calles y avenidas, realizar siembras masivas de plantas, incentivar la construcción de edificios ecológicos.
• Coordinar con la alcaldía metropolitana lineamientos estratégicos comunes en materia ambiental.



TRANSPORTE, VIALIDAD

Una ciudad donde los ciudadanos no pueden desplazarse libremente es una ciudad asfixiante. El municipio diariamente esta lleno de embotellamientos, porque hay demasiados autos en las horas pico. Para complicar la situación los ciudadanos tiene la tendencia de usar sus automóviles hasta para ir pocas cuadras de su casa. y por no existir suficientes estacionamientos, se ha universalizado la costumbre de “pararse un momentito” en cualquier sitio, lo que ocasiona obstrucciones innecesarias a la circulación.

Existe una contraproducente tendencia de reducir la capacidad y canales de circulación en zonas comerciales para dar comodidades peatonales, pero estos nuevos espacios casi siempre terminan en manos del comercio informal. Los buhoneros han tomado las aceras, lanzado a los peatones a las calles, y estos reducen aun más los espacios para la circulación vehicular. En esas áreas comerciales además, es común la actuación de ciudadanos irresponsables, que suelen estacionarse hasta en doble fila en sitios prohibidos.

Decir que en materia de transito terrestre el municipio es un caos total, no es aventurado. Con una policía de circulación ejemplo ineficiencia, la ciudadanía tiene la impresión que los funcionarios de transito se han rendido ante el caos. En sus mismas narices las señales de transito y semáforos son flagrantemente irrespetados, por conductores y peatones. El caos del transporte genera una sensación de falta de ley que contagia a todos los ciudadanos, y quienes cumplen las normas terminan convirtiéndose en elementos discordantes. Urge hacer cumplir las leyes en esta materia y concienciar a la ciudadanía.

• Pico y Placa
• Transporte Transmilenium (un solo canal para el transporte público)
• Integrar a los representantes del transporte público a creación de un gran plan de control y armonización del sistema de transporte público. Con control de rutas, horarios y uno o dos canales exclusivos para el transporte público.
• Algunas arterias importantes serían de uso exclusivo para el transporte público en determinadas horas.
• A esta red también se incorporarían los conductores de Jeep, moto taxis y se coordinará logísticamente con el sistema de Metro, Metro bus y Metro Cable.
• Tolerancia cero a la anarquía.
• Estamos convencidos que un buen porcentaje del problema del tráfico se debe a la anarquía de los conductores. Todos por igual: motorizados, transportistas, taxistas y particulares.
• Por eso la presencia de la autoridad en las calles, una mejor señalización de las vías públicas y una campaña educativa constante son claves para aliviar el problema del tráfico.
• Creemos que la actuación preventiva de la autoridad para controlar el tráfico, evitar abusos, vehículos estacionados en lugares indebidos, obstaculización de vías, improvisación de paradas de transporte público, obstaculización de aceras, entre otros.
• Pero también los peatones irrespetan eventualmente las normas de convivencia.
• Una campaña educativa, la misma presencia de la autoridad y una infraestructura para el peatón (pasarelas, semáforos, señalizaciones) conllevarán a una mejor armonía y respeto de las normas.
• Mejor vialidad Para reducir el tráfico también es perentorio mejorar el estado de las vías.
• No es posible que un país con tanto petróleo y producción de asfalto tenga tan mal estado de las vías.
• Mantendremos un monitoreo constante para reparar las calles y reducir el número de huecos, involucrando a la comunidad en el proceso de información.
• La implantación de semáforos inteligentes y sincronizados, permitirá mejorar la fluidez vehicular y peatonal.
• Reingeniería de los semáforos y vías. Muchos problemas del tráfico serían resueltos si se revisa minuciosamente el número de semáforos y cruces existentes, así como la señalización de las vías. Es imprescindible revisar a los semáforos como obstáculos y eliminar los que sean necesarios, realizando una reingeniería de los mismos.
• En este sentido se propone: Intervenir sobre la estructura física ordenándola Diseñar y ejecutar una red viaria metropolitana en una gran mancomunidad.
• Diseñar y ejecutar una red viaria en los sectores populares. Eliminando los cuellos de botellas o estrangulamientos Orden y seguridad de la circulación Disposición, regulación y control de aparcamientos y zonas de cargas Supresión de la circulación en ambos sentidos (pico y placa) Revisión de edificaciones y construcciones que generen trafico (visión de futuro) Reasfaltado permanente y de calidad Intervenir sobre el modo de utilización de los vehículos Motivar e incentivar el transporte público colectivo (optimizándolo) Orden y seguridad de la circulación Disminución del uso de coches privados Análisis de los desplazamientos diarios de personas y vehículos La ciudadanía y su función contralora (comité de usuarios).



FALTA DE VIVIENDAS

Por la elevada densidad poblacional de nuestro municipio, es imperativo que el futuro deba orientarse así un horizonte cubierto altos edificios. Con el rápido crecimiento de la población, los espacios para viviendas unifamiliares de un solo piso, se agotan velozmente. Y aunque aun existen zonas despobladas donde se pueden construir viviendas unifamiliares, este tipo de desarrollo habitacional no será sostenible en poco tiempo.

Con una visión de desarrollo inmobiliario apuntando hacia el desarrollo vertical como la prioridad, urge iniciar una reingeniería de los espacios residenciales de la ciudad. Donde actualmente viven 4 personas en dos casas viejas, potencialmente podrían vivir 112 personas, cómodamente acomodadas en apartamentos de dos individuos. Muchas zonas del municipio están ocupadas por viviendas literalmente en ruinas, que en un evento sísmico de envergadura conformarían una tragedia de proporciones incalculables. Desmontar esta autentica bomba de tiempo es una tarea postergada por cada gobierno de turno, pero seguir evadiéndola es una irresponsabilidad.

La falta de viviendas ha llevado a los ciudadanos a improvisar construcciones en áreas de alto riesgo. Las lluvias se convierten en variable importante de la problemática. La ciudad esta en deuda social con familias, a las que se les obligo abandonar sus humildes viviendas con la promesa de otra mejor, y aun no se les ha cumplido. Han proliferado los casos en que grupos de humildes ciudadanos desesperados, recurren a la invasión de propiedades privadas poco poblada para tratar de resolver su situación.

Los invasores de propiedades privadas e inquilinos solicitando expropiación, son un asunto del gobierno municipal, puesto que fue por causa de un mensaje tergiversado emitido por la actual administración, que se creo tal situación. Y visto que la actual gestión no asumirá la responsabilidad de ayudarlos, el limbo en el que se encuentran estas familias es una tarea que heredara nuestra administración.

Aunque puede considerarse polémico, lo cierto es que muchos casos, una expropiación procede por causa de utilidad publica, y para estos casos extraordinarios se requieren recursos extraordinarios para pagar lo expropiado, sin crear una crisis presupuestaria en la alcaldía.

Finalmente la transformación de las barriadas populares es impostergable. En este punto el problema de vivienda puede utilizarse para generar empleos. Miles de obreros de construcción serán requeridos para cambiar el rostro de la vieja Caracas, en la metrópolis de altos edificios que necesitamos.

• Implementar el Plan “Caracas vertical”. Mediante el cual se planificara el reordenamiento del municipio para sustituir barriadas por edificios.
• Implementar el Plan “Transformación del barrio”. Mediante el cual con la participación activa de los mismos vecinos se reforman y estandarizan las totalmente la viviendas de un barrio.
• Implementar un Plan de reubicación para habitantes en viviendas de alto riesgo.
• Dar prioridad a la construcción de viviendas para las mas de 8500 familias que aun permanecen en refugios de Caracas.
• Ejecutar los proyectos de vivienda que las organizaciones comunitarias hayan adelantado.
• Solicitar al ejecutivo nacional recursos extraordinarios para la problemática de viviendas. Entre otras cosas para cancelar lo acordado con los propietarios de edificios declarados de utilidad pública; y el desarrollo de planes habitacionales.

“El que tenga casa, que lance la primera piedra”. ¿que culpa tiene los niños de las desgracias sus padres? Rompamos el ciclo…

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